Novedades

Creación de escenarios para Scratch a partir de imágenes existentes en gran formato

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

www.pixlr.com/editor

Este artículo, hace parte como instructivo del Proyecto: "Escenarios en Didáctica y Virtualidad" del Convenio de Asociación entre Ambiente Praxis y la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia. Para comenzar, partiremos de un editor que se encuentra en línea:

www.pixlr.com/editor

Una vez allí, seleccionamos en la pantalla de bienvenida el 3º botón: "Abrir una imagen desde URL", es de aclarar, que URL es igual que decir dirección en Internet o ruta en la Web, toda vez que cualquiera lleva a lo mismo, a la ubicación de un recurso específico en la red. Para comenzar el ejercicio, en su computador debe abrir entonces, desde el 3º botón como se indica, la imagen que se ubica en la siguiente URL:

http://ambientepraxis.org/mailing/escenarios/paisaje.jpg

Una vez abierta, debe visualizar lo siguiente...

Paisaje abierto

  • Barra de menús: Lugar desde el cual se puede hacer el llamado de las múltiples opciones de edición que permite realizar pixlr.
  • Barra de opciones de herramienta: Lugar en el cual se cambian de manera dinámica las opciones de edición, según la herramienta que tengamos seleccionada.
  • Caja de herramientas: Lugar en el cual se puede seleccionar, según la necesidad de edición, la herramienta adecuada para lograr un efecto o realizar algún propósito.
  • Panel navegador: Desde allí es posible, moverse al interior de una imagen cuando se encuentra ampliada, haciendo un clic izquierdo sostenido al interior del recuadro rojo que éste permite visualizar. Es muy útil por ejemplo, cuando se edita un personaje, para ir recortando el fondo poco a poco con la herramienta borrador.
  • Panel de capas: Cada vez que se inserta un objeto en el área de trabajo o escenario, este llega como una capa adicional en este panel y permitirá que la editen de manera independiente al fondo, lo que permite ciertos efectos y ciertas acciones. Es importante cada vez que se inserte una capa, asignarle un nombre nemotécnico para recordar de cuál se trata fácilmente.
  • Panel de historial: Desde acá se pueden generar múltiples pasos de la opción deshacer que se encuentra en el menú Editar, desde este menú directamente tan sólo se puede deshacer una vez, desde este panel se puede realizar sin limitaciones.
  • Área de trabajo o escenario: Esta ventana es la más grande, allí es donde abre la imagen bien sea desde un computador, o desde una URL.

Ahora, es necesario recordar que el tamaño del escenario de Scratch se mide únicamente en píxeles y su tamaño exacto es de 480 px (ancho) x 360 px (alto). Visualizando el siguiente video recordaremos cómo realizar adecuadamente la captura de la imagen para un escenario en Scratch a partir de una imagen de gran tamaño o en alta resolución. Clic para ver video.

Video de inducción

Una vez creado un escenario a partir de un encuadre en esta imagen de gran formato, también podemos crear escenarios que sean consecutivos para cuando tenemos uno o varios personajes que quizás requieran desplazarse por todo éstos. La imagen muestra un ejemplo:

¿Cómo sacar escenarios consecutivos para Scratch?

Como se ve en la figura anterior, dado el gran tamaño de la imagen original, la podemos subdividir en varios escenarios para Scratch, con el valor agregado de que pueden ser adyacentes o consecutivos, para recrear nuestras historias. Si se quisiera, también podrían crearse escenarios hacia arriba, por ejemplo cuando un personaje salte mucho o cuando éste pueda volar, sería de utilidad. Clic para ver video.

Escenarios consecutivos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estas aquí: Blog Creación de escenarios para Scratch a partir de imágenes existentes en gran formato