Novedades

Nuevas narrativas y habilidades comunicativas

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Debe ser preocupación de padres y docentes el desarrollo de habilidades comunicativas básicas, necesarias para cualquier tiempo de una historia: lo Descriptivo, lo Argumentativo, lo Narrativo y lo Conversacional.

Pero la experiencia narrativa ligada a los nuevos medios involucra también nuevos retos: preparar para la hipertextualidad, para la multimedialidad y para la narración en red; como componentes extructurales de las relaciones comunicativas de las nuevas generaciones. No sobra recordar que estos componentes serán de uso habitual en futuro académico, laboral y relacional de nuestro niños.

Los Juegos Hipertextuales,  permiten proponer -no solo recorrer- tipos diferentes de hilación y, de esta manera, construir historias lineales, no lineales, paralelas de acciones simultáneas o no, invertidas, de caminos que se bifurcan, etc. Priorizan el resultado Semántico de la acción Sintáctica. Al preparar a nuestros niños en la hipertextualidad, estamos desarrollando habilidades comunicativas que, más allá de desarrollar la posibilidad combinatoria del lenguaje y de la pragmática, permite además estimular la composición precisa a partir de conectar ideas.

Una mente de pensamiento amplio que explora divergencias y convergencias, aparece al estimular la actividad hipertextual.

Los Juegos Multimediales, yuxtaponen lenguajes dándole una especial importancia a la narración audiovisual. Aquí es muy importante la “Teoría del Montaje de Atracciones”, de Sergei Eisenstein, cuyo objetivo fue identificar unos componentes sintácticos y semánticos universal a los diferentes lenguajes (textual, oral, visual, gestual, etc) presentes en literatura, opera, ballet, teatro, música descriptiva e incidental para llevarlos al cine, originalmente visual. Esta es quizá la razón por la que muchos chicos y chicas pueden navegar e interactuar en videojuegos que se encuentran en otra lengua materna: el componente audiovisual cuya gramática se propone universal.

Los nuevos medios Yuxtaponen lenguajes en una semántica compuesta; en cultura del Bricolaje (Sherry Turkle), una morfositaxis (Janet Murray): Como la capacidad de representar ideas usando diferentes lenguajes.

Pero quizá el reto más importante que plantean los nuevos medios está relacionado con la naturaleza misma del internet: Una alta interactividad con el conocimiento y con los pares. La virtualidad en red, trae como reto ambientes altamente colaborativos; por ello, proponemos desarrollar en los niños la capacidad de Argumentar para defender una idea, la capacidad de Colaborar en la idea de otro(a) y la capacidad de Negociar para construir ideas conjuntas.

Como consecuencia de una formación temprana en programación y narración, niños y niñas desarrollan algunos aspectos importantes y prácticos del Pensamiento Complejo: la capacidad e buscar diferentes recorridos (soluciones), la capacidad de anticipar el actuar comunicativo del otro y la capacidad de crear estrategias, en el momento en que se enfrentan a una situación problema.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estas aquí: Blog Nuevas narrativas y habilidades comunicativas